PREGUNTAS FRECUENTES


¿Qué es la obesidad?
La obesidad es una enfermedad caracterizada por la acumulación excesiva de grasa en todo el cuerpo en volumen suficiente para causar una severa desproporción entre el peso y la estatura de una persona. Esta proporción es la medida individual más apropiada para definir el peso correcto para cada persona, y se le ha dado el nombre de índice de masa corporal. No será lo mismo pesar 80 kilos para alguien que mida 1 metro con 80, que para alguien que mida 1 metro con 50. El primero tendría un peso normal mientras que el segundo estaría en el rango de la obesidad extrema.
¿Es cierto que hay medicamentos, sustancias, vendas, agujas o fajas milagrosas que permitan adelgazar sin mayores esfuerzos?
No existe ninguna evidencia que indique que estos productos funcionen o no, sencillamente porque nunca han sido analizados de manera científica, con estudios serios; y aunque funcionaran temporalmente, la probabilidad de que el resultado se mantenga a largo plazo es prácticamente nulo. Cada vez vemos con mayor frecuencia la intervención de organizaciones como la FDA (Food and Drugs Administration) y la Federación del Consumidor en los Estados Unidos, alertando al publico sobre las diversas formas de engaño, y ya se han entablado las primeras demandas por falsa publicidad en contra de quienes prometen fantasías y terminan por causar desesperanza  y secuelas irremediables en muchos pacientes que sí podrían tener una oportunidad en un tratamiento serio y con resultados positivos.
¿Cómo podría medirse el éxito de un tratamiento para la obesidad?
La mejor medida es "el tiempo"; el tiempo que usted logra mantenerse en el peso que logró bajar con el tratamiento. Si logra rebasar la barrera de los 2 años tiene altas probabilidades de mantenerse; pero solo se puede hablar de éxito en el tratamiento si logra permanecer así mas allá de los 5 años. 
¿Cómo se si tengo peso normal, sobrepeso u obesidad?
Para saber su índice de masa corporal es necesario hacer una división: tome su peso medido en kilogramos y este valor ubíquelo en el numerador; después tome su estatura calculada en metros, multiplique este valor por si mismo y ubique el resultado en el denominador. Haga la división (peso en kg / estatura en metros al cuadrado) y obtendrá su índice de masa corporal. Si el resultado le da entre 18.5 y 25 su peso será normal, entre 25 y 30 estará en sobrepeso y por encima de 30 estará en obesidad.
¿De qué manera se puede corregir el problema?
El problema no se puede eliminar pero si se puede controlar. Cuando combatimos la obesidad no la estamos atacando en su raíz, aunque algún día podremos intervenir metabólica y genéticamente a los pacientes. Por el contrario, estamos atacando indirectamente en otros frentes. Primero, fortaleciendo nuestra mente para controlar la tendencia natural de nuestro cuerpo a engordar. Segundo, haciéndole creer al centro del apetito que ya estamos satisfechos; esto se logra reduciendo la capacidad del estómago en su interior o alrededor de él. Otra estrategia es estimular a nuestro centro del apetito enviándole una droga o sustancia que le haga creer que nuestro cuerpo está satisfecho (Aunque muy lógico y prometedor, desgraciadamente no ha dado los resultados esperados). Una última estrategia es darle a nuestro cuerpo muchos alimentos que no engorden, pero que lo hagan sentirse satisfecho y que en un momento dado lo obliguen a consumir las reservas de energía almacenada en forma de grasa. Lo ideal es que estas estrategias no causen ansiedad como ocurre cuando hacemos dietas que nos limitan el volumen de alimentos que podemos consumir.
¿Por qué es importante la psicología y la psiquiatría para tratar la obesidad?
 Solamente una mente fortalecida puede controlar a un cuerpo debilitado y propenso genéticamente a engordar. La demanda de nuestro organismo por mas y mas alimento para quedar satisfecho provoca una situación similar a las adicciones. En las personas obesas está presente una especie de adicción al alimento. Cuando una persona es adicta a algo y esto le causa problemas, hay que reemplazar esa adicción por algo que resulte mas saludable. Lo mejor que tenemos para reemplazar alimentos no saludables son alimentos saludables, y la única manera de reemplazarlos es cambiando nuestros hábitos, una de las tareas mas difíciles para cualquier ser humano. Para lograrlo se requiere un fuerte apoyo y soporte psicológico. También pueden estar presentes problemas como depresión, ansiedad, alteraciones de la imagen corporal, cuyo círculo vicioso es necesario romper para lograr mas éxito con el tratamiento. Muchos pacientes pueden no ser buenos candidatos de entrada para el programa de tratamiento y requieren un fortalecimiento preliminar. Por último, los cambios inducidos por el tratamiento requieren del apoyo psicológico para ser afrontados de la manera más correcta y además lograr mantener los logros a lo largo del tiempo.
¿Por qué el tratamiento no puede ser temporal sino que debe hacerse de por vida?
 La organización mundial de la salud y al menos 10 asociaciones mundiales mas han definido la obesidad como una "enfermedad crónica e incurable que requiere tratamiento perpetuo”, por esto ningún enfoque de tratamiento ocasional debe ser contemplado ni aprobado.
Si me matriculo en un gimnasio, ¿cuál es la probabilidad que tengo de bajar de peso haciendo ejercicio?
Solo con ejercicio se puede lograr reducir como máximo un 7% del sobrepeso. El problema es que por intenso que sea el ejercicio, el volumen de calorías que se quema no es muy elevado, y es muy fácil recuperarlo en la siguiente comida, entre otras cosas porque el apetito transitoriamente se reduce, pero posteriormente se incrementa. Esto no significa que no sea bueno ni útil hacer ejercicio. El ejercicio más que ser una terapia útil para bajar de peso es una herramienta para mantener a largo plazo el peso perdido mediante otras estrategias de tratamiento. También es por si solo un hábito que mejora las condiciones de salud de cualquier persona, este obesa o no. Mas útil que el ejercicio concebido dentro de un gimnasio, es el acondicionamiento físico como herramienta para soportar mayores actividades con menor fatiga, y buscar consumir en actividades diarias corrientes el mayor número de calorías, inclusive mas de las que puede gastar en un gimnasio.
¿Y si sencillamente me tomo las pastillas que promocionan para quitar el apetito o para que las grasas no se absorban?
Con sólo medicamentos, sin tratamiento médico, nutricional, psicológico etc, la probabilidad de reducir de peso es prácticamente nula. Las drogas de este estilo son una herramienta más del programa para reducir peso, pero solo funcionan asociadas con el resto de estrategias. Aun usándolas en combinación su resultado es limitado, máximo contribuyen a reducir un 7% del sobrepeso, producen múltiples efectos secundarios que pueden ser incómodos para el paciente, y deben manejarse con estricta supervisión médica. No es una terapia indicada para todas las personas.
¿Por qué es tan difícil bajar de peso y por el contrario es tan fácil subir?
Antes se pensaba que el exceso de peso se debía a falta de autocontrol, a consumir demasiados alimentos y a hacer poco ejercicio. Hoy en día se sabe que hay organismos que consumen con menor eficiencia la energía en exceso presente en los alimentos, lo cual es un problema del metabolismo cuya causa es primordialmente genética, es decir por herencia.

Al esforzarnos por bajar de peso estamos luchando en contra de "la naturaleza de nuestros propios cuerpos” que nos ha "programado” para tener un peso determinado, y se ha asegurado para que lo mantengamos de varias maneras: enviando constantemente mensajes al cerebro desde los almacenes corporales de energía (Grasa), para que el depósito se mantenga lleno( hasta cierto límite). Cuál límite? El que ha establecido nuestra herencia como peso promedio. Nuestra genética determina cual es ese límite, nuestra grasa emite la señal, y nuestro centro del apetito, ubicado en el cerebro, nos obliga a buscar en el ambiente el alimento necesario para mantener el depósito de grasa lleno. 
¿Es verdad que mi salud corre riesgos si continúo en sobrepeso u obesidad?
Es cierto, hoy en día la obesidad no se considera un problema estético, sino una verdadera enfermedad. Una persona con obesidad tiene un riesgo elevado de desarrollar otras enfermedades que le pueden generar una mala condición de vida y una muerte prematura como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. La mejor noticia es que con una reducción del 10 al 15% de su peso actual se reducen en forma significativa estos riesgos, siempre y cuando la reducción se mantenga en el tiempo.
¿Cuáles son esas enfermedades que pueden aparecer o se pueden agravar con la obesidad?
La osteoartritis o artritis degenerativa que todos sufrimos con el paso del tiempo en mayor o menor grado, en las personas obesas es mucho mas acelerado en manos, espalda, codos y sobre todo en las rodillas. También se ha encontrado que la otra variedad de artritis que tiene origen inmunológico y genético, llamada artritis reumatoidea es más frecuente en personas obesas. Las mujeres obesas que quedan embarazadas tienen un riesgo mas elevado de tener hijos con malformaciones de la zona donde se origina el sistema nervioso en el bebé. El cáncer es una de las enfermedades más relacionadas con la obesidad. Una persona obesa tiene mayores probabilidades de desarrollar cáncer de seno, cáncer del tubo digestivo (Especialmente esófago, colon y recto), cáncer de endometrio y cáncer de riñón

Una de las enfermedades más temidas y más asociadas con la obesidad es la enfermedad cardiovascular. La obesidad afecta los niveles de colesterol y triglicéridos que son los que van tapando las arterias del cuerpo produciendo la famosa arterioesclerosis. La arterioesclerosis de las arterias del cuello puede ocasionar el desprendimiento de coágulos de sangre y colesterol que pueden tapar las arterias del cerebro. Son los conocidos derrames cerebrales o enfermedad cerebrovascular. Al taparse por el mismo mecanismo las arterias del corazón (coronarias) se producen los infartos cardiacos que incrementan enormemente el riesgo de morir. Las varices o insuficiencia venosa crónica también son más frecuentes en pacientes obesos, puesto que el regreso de la sangre a través de las venas encuentra más resistencia y se hace más lento. Por esto también las trombosis de las venas profundas son mucho mas frecuentes.

El riesgo de desarrollar hipertensión es 4 a 6 veces mayor en pacientes obesos. La persona obesa también tiene problemas respiratorios crónicos, le falta el aire constantemente , se fatiga y se agota mas rápido, su rendimiento físico y de paso intelectual puede ser mas limitado, es mas propenso a tener cálculos del riñón, a sufrir de gota, a ser infértil, a tener parálisis de la respiración mientras duerme, lo que hace que su sueño no sea reparador y se pueda sentir mas cansado en las mañanas; además en caso de requerir una cirugía va a correr muchos mas riesgos anestésicos, va a ser mas propenso a tener infecciones y se va a defender mal de la infección, su hígado con el tiempo se puede llenar de grasa y hacerse insuficiente para procesar todos los alimentos del cuerpo. Por ultimo, todos los pacientes obesos tienen problemas para manejar los azúcares en la sangre y para introducirlos en el interior de las células, por un problema llamado resistencia a la insulina. Esto finalmente los conduce a que tarde o temprano desarrollen diabetes, una de las enfermedades que más deteriora los organismos y más afecta la calidad de vida de las personas. Si todas estas razones no son suficientes para tomar una decisión respecto al tratamiento de su obesidad, lo más sensato seria tomar un seguro de vida.
¿Es verdad que hay altas posibilidades de recaer ?
Es cierto, por esto se necesita de un grupo de apoyo permanente que le enseñe a manejar su ambiente, que le ayude a planear sus metas, que le brinde la confianza para expresar sus temores y fallas y que sea su punto de auxilio en caso de tener una recaída.
Post Bariátricas: ¿Por qué me duele cuándo como?
Bien puede ser por que ya comiste suficiente y ya estas lleno(a), o bien por que estas comiendo muy rápido y trozos muy grandes.

Post Bariátricas: ¿Cómo sé que estoy satisfecho(a)?
Hay que tener en cuenta el volumen o cantidad que has ingerido y asociarlo con síntomas como dolor o sensación de llenura.

Post Bariátricas: ¿Se me esta cayendo el pelo, es normal?
Es normal.
Se presenta esta situación sobre todo por los cambios en la alimentación, así como por la baja en la ingesta, se presenta con mayor frecuencia entre el 4 y 8 mes, no vas a quedar así sin pelo, se puede mitigar un poco con la adecuación en la ingesta de vitaminas.

Post Bariátricas: ¿Cuánto tiempo me demoro en llegar al peso ideal?
Tienes que recordar que si sigues nuestras recomendaciones más o menos hacia los 18 a 24 meses estarás en el peso más saludable, que se acerca a la pérdida de más o menos el 80% del exceso de peso, pero que después de alcanzarlo debes continuar con buenos hábitos alimentarios, pues como siempre les decimos la cirugía no es curativa de la obesidad, pero si es una muy buena herramienta para combatirla, y como toda herramienta hay que cuidarla y hacerle mantenimiento.

Post Bariátricas: ¿Cuantos días después de la cirugía puedo viajar en avión?
Lo ideal es que permanezcas cerca de nosotros por lo menos los 10 primeros días, y así poder enviarlos a sus domicilios (fuera de Bogotá) o autorizar viajes en avión o en carro fuera de la ciudad.

Post Bariátricas: ¿Cuánto tiempo después de la cirugía puedo realizar ejercicios nuevamente?
Lo ideal es que inmediatamente después de la cirugía inicies una buena actividad física, tal cual es inicialmente caminar durante 20 o 30 min diarios, pero actividad de gimnasio por lo menos 30 días después de la cirugía.

Post Bariátricas: ¿Me puedo hacer masajes?
Claro que si puedes hacerte masajes, esperando tiempo prudencial mas o menos 4 semanas para esperar que las heridas estén adecuada y suficientemente cicatrizadas.

Post Bariátricas: ¿Puedo usar fajas?
Al igual que los masajes es muy importante dar tiempo prudente para usar las fajas, aunque las puedes usar después de la 3a semana de operada.

Post Bariátricas: ¿Cómo se si estoy bajando bien de peso?
Inicialmente debes estar perdiendo durante el primer mes entre 250 y 400gr al día, luego la reducción de peso va a ser más lenta, pero recuerda estarás llegando a tu peso saludable hacia los 18 y 24 meses. Pero para esto tienes que seguir las recomendaciones y la guía de nuestro grupo multidisciplinario.

Post Bariátricas: ¿es normal me sienta débil y/o mareado(a)
Estas cirugías tienen un efecto de disminuir la glicemia, pues baja la ingesta de alimentos, entonces se puede presentar disminución del azúcar en la sangre, por eso es importante seguir las recomendaciones en cuanto a calidad, cantidad y frecuencia de las ingesta a de alimentos.

Post Bariátricas: ¿Cómo hago para no atorarme?
Debes consumir los alimentos en pequeños sorbos y/o pequeños trozos y masticarlos al menos 20 veces, además debes tomarte tu tiempo para ingerir los alimentos.





NOTICIAS Y ACTUALIDAD

Pan dulce integral con frutas secas
Grammo tiene para ti unas recetas saludables y deliciosas que te ayudaran a bajar de peso y a sentirte vitalizado y cargado de buena energía.
Leer más
Mayonesa Vegetal
Grammo tiene para ti unas recetas saludables y deliciosas que te ayudaran a bajar de peso y a sentirte vitalizado y cargado de buena energía.
Leer más
El doctor Cesar Guevara habla sobre la obesidad en canal Caracol
Leer más
La obesidad
La obesidad o el sobrepeso pueden acelerar el Alzhéimer.
Leer más
Salmón al vapor con Ensalada de berro
SALMON AL VAPOR CON ENSALADA DE BERRO, AGUACATE Y RABANO
Leer más
Aderezo de Yogurt
Grammo tiene para ti unas recetas saludables y deliciosas que te ayudaran a bajar de peso y a sentirte vitalizado y cargado de buena energía.
Leer más
LA OBESIDAD INFANTIL
Recomendaciones para evitar la obesidad infantil.

Leer más
INFORMATE
“No importa qué comas: lo que importa es cuándo”
Leer más
MENTE SALUDABLE
¿Cómo puede aportar el apoyo psicológico cuando queremos bajar de peso?
Leer más
ACTIVIDAD FÍSICA
Leer más



FACEBOOK
ENCUESTA
Sabe que es el Bypass gástrico?
SI
NO
DÓNDE ENCONTRARNOS