CIRUGÍA BARIÁTRICA
Bypass gástrico

El bypass gástrico combina una cirugía restrictiva (reducir el tamaño del estómago funcional), con una cirugía malabsortiva (retardar la mezcla del alimento con la bilis y los jugos pancreáticos lo cual contribuye a que se disminuya la absorción de nutrientes). El resultado es una sensación de pronta saciedad, combinada con un sentido de satisfacción que disminuye las ansias de comer.

En este procedimiento, se crea una pequeña bolsa (de 15 a 20 cc) en el estómago. El resto del estómago no se extrae, pero queda completamente cerrado con el grapado y separado de la bolsa gástrica. El orificio de salida de esta bolsa recientemente formada se evacua directamente hacia la porción inferior del yeyuno, con lo cual se elude la absorción de calorías. Esto se hace dividiendo el intestino delgado justo después de pasar el duodeno, a fin de levantarlo y formar una unión con la bolsa gástrica recientemente formada. El otro extremo se une a la parte lateral de la ramificación de Roux del intestino, lo cual crea una "Y" que le da su nombre a la técnica. La longitud de cualquiera de los dos segmentos del intestino se puede aumentar con el objeto de producir niveles inferiores o superiores de malabsorción. Está indicado para pacientes con índices de masa corporal superiores a 35 kg/mt² especialmente si tienen enfermedades asociadas. Actualmente se está estudiando en protocolos de investigación la utilidad de esta cirugía en pacientes de índices de masa corporal de 30 a 35 kg/mt² que padezcan de diabetes mellitus tipo 2.

RESULTADOS

  1. El promedio de reducción del exceso de peso después del procedimiento de la Y de Roux es por lo general mayor que el obtenido con procedimientos puramente restrictivos.
  2. Un año después de la cirugía, la reducción del exceso de peso puede promediar un 75 % de dicho exceso, es decir si un paciente tiene 100 kilogramos de exceso de peso luego del primer año habrá perdido aproximadamente 75 kilogramos.
  3. Hay estudios que revelan que luego de 10 a 14 años, la mayoría de pacientes mantienen del 50% al 60% de la reducción del exceso de peso.
  4. La mayoría de los estudios realizados en los últimos 20 años han demostrado que el 85 % de las enfermedades asociadas con la obesidad (dolor de espalda, de rodillas ó tobillos, apnea obstructiva del sueño, alta presión sanguínea, diabetes mellitus y depresión), se mejoraron o desaparecieron luego de realizar esta cirugía. 






NOTICIAS Y ACTUALIDAD

Pan dulce integral con frutas secas
Grammo tiene para ti unas recetas saludables y deliciosas que te ayudaran a bajar de peso y a sentirte vitalizado y cargado de buena energía.
Leer más
Mayonesa Vegetal
Grammo tiene para ti unas recetas saludables y deliciosas que te ayudaran a bajar de peso y a sentirte vitalizado y cargado de buena energía.
Leer más
El doctor Cesar Guevara habla sobre la obesidad en canal Caracol
Leer más
La obesidad
La obesidad o el sobrepeso pueden acelerar el Alzhéimer.
Leer más
Salmón al vapor con Ensalada de berro
SALMON AL VAPOR CON ENSALADA DE BERRO, AGUACATE Y RABANO
Leer más
Aderezo de Yogurt
Grammo tiene para ti unas recetas saludables y deliciosas que te ayudaran a bajar de peso y a sentirte vitalizado y cargado de buena energía.
Leer más
LA OBESIDAD INFANTIL
Recomendaciones para evitar la obesidad infantil.

Leer más
INFORMATE
“No importa qué comas: lo que importa es cuándo”
Leer más
MENTE SALUDABLE
¿Cómo puede aportar el apoyo psicológico cuando queremos bajar de peso?
Leer más
ACTIVIDAD FÍSICA
Leer más



FACEBOOK
ENCUESTA
Sabe que es el Bypass gástrico?
SI
NO
DÓNDE ENCONTRARNOS